Saltar al contenido

Ventajas de dormir en un Colchón Anti Escaras

Diseñados para soportar el peso del cuerpo y brindarnos confort al dormir, un colchón es un tipo de almohadilla la cual se coloca sobre una cama. Dentro del mundo de los colchones podemos encontrar una gran cantidad de variedades.

Una de esas categorías son los colchones ortopédicos, y dentro de los colchones ortopédicos, podemos encontrar los colchones anti escaras. Estos colchones son el fruto de la evolución de la tecnología enfocada al cuidado de la salud, uniendo así tanto el confort como la ergonomía para crear una experiencia única de descanso.

Si nos vamos a la teoría, podemos definir al colchón anti escaras como un colchón construido con una superficie especial la cual tiene como objetivo distribuir todo el peso del cuerpo a lo largo del colchón. Esto ayuda a aliviar los puntos de presión que se generan cuando el peso no se distribuye adecuadamente.

De esta forma se evita que aparezcan las llamadas escaras, lesiones en la piel y los tejidos subyacentes que se forman cuando dicha zona se somete a presión de forma constante. Es decir, previenen esas lesiones que aparecen, por ejemplo, cuando pasamos mucho tiempo acostados.

Top 6: Mejores colchones anti escaras de aire

Rebajas
Apex Domus 2 Plus - Colchón Antiescaras por Presión Alternante, 200 x 80 x 10.2 cm
  • RECOMENDADO PARA pacientes con riesgo medio de aparición de úlceras por presión y para pacientes con UPPs de grado II
  • COLCHÓN ANTIESCARAS: con 18 celdas individuales con presión alternante

Este colchón posee un diseño muy interesante conformado por 18 células independientes las cuales se inflan y desinflan de forma controlada gracias a su compresor incorporado el cual permite regular la presión de aire evitando herida y escaras.

Cuenta con una funda lavable lo que garantiza que su higiene y durabilidad. Es resistente a los líquidos, ideal para que la orina escape en caso de derrames. El compresor funciona de forma silenciosa lo que garantiza un funcionamiento cómodo además de que es útil para úlceras de grado II.


Colchón antiescaras de aire , Con compresor , 200 x 90 x 7
  • IDEAL PARA: Personas que deben permanecer en cama durante mucho tiempo a causa de una enfermedad, postoperatorio, etc
  • FÁCIL DE GUARDAR Si has dejado de usarlo, podrás plegarlo y guardarlo en cualquier parte. ¡Nunca antes un colchón antiescaras había ocupado tan poco espacio!

Este colchón soporta un peso máximo de 135 kilogramos. Conformado por un total de 130 celdas.

Fabricado en materiales de alta calidad, posee un sistema que regula la presión de aire de forma constante. Es fácil de limpiar y cuenta con recubrimiento a prueba de fuego lo que garantiza su seguridad. Además, cumple con la normativa europea de calidad para colchones anti escaras.


Queraltó, Domus S - Colchón Antiescaras con Presión Alternante, Azul, 200 x 85 x 12.5-9 cm
  • PERFECTO PARA pacientes con riesgo bajo de aparición de úlceras por presión (UPP)y para el tratamiento de UPPs hasta grado I.
    COLCHÓN DE AIRE con 16 celdas de aire alternante, para favorecer...
  • MANDO COMPRESOR: con ajuste de rango de potencia según el peso del paciente

Destaca por tener la capacidad de soportar hasta 120 kilogramos de peso. Cuenta con un mando compresor el cual permite ajustar el rango de potencia según el peso del paciente.

Su diseño evita que la presión y la temperatura se acumule lo que nos ayuda a que no se formen úlceras de ningún tipo. En las últimas ocho celdas se aprecia una inclinación decreciente, la cuál ayuda al paciente a aliviar la presión en la zona de los talones.


Mobiclinic, Mobi 2, Colchón antiescaras con motor compresor, para escaras grado I y II, de aire alternante, Nylon y PVC médico ignífugo, 200 x 86 x 9.5, 20 celdas, color Azul
  • MUY ÚTIL: el colchón con celdas de aire está Indicado para personas encamadas con un grado 1 y 2 de UPPs (ulceras por presión). Las celdas se inflan y desinflan, adaptándose al peso del usuario...
  • EFICACIA TERAPÉUTICA: este colchón antiescaras cuenta con 20 celdas que se hinchan y descinchan en periodos de entre 6 y 8 minutos, este colchón con motor ayuda a reducir el dolor del paciente y a...

Cuenta con la capacidad de soportar hasta 140 kilogramos de peso, algo que pocos colchones pueden, además de que posee 20 celdas independientes con un flujo de aire de entre 6 y 8 litros por minuto.

Diseñado para ayudar a la no generación de escaras nivel 2. Incluye un kit de reparación el cual te permite cambiar fácilmente cada celda en caso de pinchazos.

¿Quiénes pueden usar los colchones anti escaras?

Como ya mencionamos, los colchones anti escaras están hechos para distribuir la presión a lo largo del colchón evitando así los puntos de presión y la formación de lesiones en la piel. Esto hace que estos colchones sean ideales para quienes pasan mucho tiempo acostados.

Por ejemplo, para pacientes que están hospitalizados o requieren permanecer todo el tiempo en cama, estos colchones son una opción muy interesante para evitar la formación de dichas lesiones Aunque, también suelen ser usados por personas que buscan una experiencia distinta de confort y de ergonomía con un colchón ortopédico.

No necesariamente tienes que estar enfermo o pasar mucho tiempo en cama para tener este colchón pues sus beneficios son generales. Existen diferentes tamaños y tipos, por lo que estos colchones se adaptan perfectamente a cualquier tipo de cama y de habitación.

Tipos de colchones anti escaras

  • Colchones de espuma y látex

Si bien este tipo de colchones no los consideraríamos como anti escaras realmente, pues sus materiales no contribuyen mucho al cuidado de la piel, los hemos decidido mencionar para que te des una idea de qué tipo de colchón es anti escaras y cuál no.

En el caso de los colchones de espuma, estos no son completamente ergonómicos ni ayudan a la distribución del peso. En el caso del látex, este material no es transpirable por lo que no ayuda a reducir la temperatura de la piel, algo que contribuye a la formación de escaras.

  • Colchones anti escaras de poliuretano y viscoelástica

Gracias a su construcción en poliuretano y viscoelástica, estos colchones destacan por adaptarse a la perfección al cuerpo de una persona. Esto debido a que dichos materiales contribuyen a que cree un colchón ergonómico el cual se adapta a nuestra silueta.

Además, estos materiales ayudan a absorber el peso y a distribuirlo a lo largo del colchón lo que evita la generación de puntos de presión. Por si fuera poco, el material viscoelástica posee tecnología de Memory Foam, es decir, puede guardar nuestra forma y peso adaptándose mejor a cada persona.

  • Colchones anti escaras especiales

Hechos para personas con necesidades especiales, estos colchones poseen tres subtipos distintos. El primero es el colchón anti escaras con barreras el cual posee bordes duros, así como un centro anti escaras diseñado para ser más seguros y evitar caídas.

El segundo subtipo son los colchones especiales para camas articuladas los cuales poseen espacios especiales los cuales coinciden con las articulaciones de las camas para así evitar informaciones. El último subtipo son los colchones con hendiduras de talones, esto es útil para quienes son altamente sensibles en esa parte del cuerpo descargando aún más la presión y evitando así la formación de escaras.

  • Colchones anti escaras de aire

Diseñados para inflarse con un compresor de aire el cual mantiene la presión constante, por lo que requiere de una conexión permanente. Estos colchones son considerados como los más eficaces debido a que el aire ayuda a reducir significativamente la presión.

Gracias a su interior fabricado con cámaras diseñadas para contener el aire y distribuir el peso a lo largo del colchón. Estos colchones anti escaras logran reducir significativamente la presión en todo el cuerpo además de que ayudan a la regulación de la temperatura corporal.

  • Colchones anti escaras de aire básicos

Similares a los colchones anti escaras anteriores, estos colchones cuentan con un diseño mucho más básico a la vez que poseen un precio más accesible, todo esto sin sacrificar sus beneficios. Una de las características de estos colchones es que la tecnología y los compresores suelen ser de gama más baja.

Esto hace que dichos colchones sean recomendables solo para aquellas personas que pesen menos de 90 kilogramos, así como poseen un riesgo mucho más bajo de escaras. De esta forma, estos colchones cuentan con un público limitado pues solo están diseñados para quienes buscan mayor comodidad.

  • Colchones anti escaras de aire gama media-alta

Si algo vale la pena destacar de esta gama de colchones anti escaras de aire es su diseño. Esto gracias a que dichos colchones están fabricados con celdas individuales de aire las cuales se pueden remplazar fácilmente ya que vienen unidas de forma individual.

Además, cuentan con un sistema que ayuda a reducir o aumentar la presión de aire en cada celda, excepto las de la cabeza, de modo que se logra distribuir mejor el peso. Este tipo de colchones están diseñados para personas con riesgo medio-alto de sufrir escaras.

  • Colchones anti escaras de aire gama alta

Diseñados para ofrecer la máxima comodidad y seguridad, además de para ser usados por personas con altos riesgos de escaras. Este tipo de colchón cuentan con un diseño único construido por celdas individuales de alta calidad con diseños intercalados para mayor confort, así como un compresor de alta tecnología.

Su compresor de alta calidad permite regular de forma independiente cada celda lo que es útil para distribuir mejor el peso del cuerpo. Y no solo eso, podemos encontrar que estos colchones poseen la función de lateralizar al paciente, es decir, a través de la presión de aire modificar la postura de la persona.

¿Cómo escoger un colchón anti escaras?

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos principales de colchones anti escaras, es momento de conocer cómo puedes elegirlos. Contrario a lo que parece, esto es sencillos, sobre todo si sigues los pasos que hemos preparado para ti.

  • El paciente: Lo primero que debes evaluar son las necesidades del paciente. ¿Qué tan alto es el riesgo de que aparezcan escaras? ¿Qué tipo de reposo debe tener? ¿Cómo es su enfermedad o padecimiento? ¿Cuánto pesa?, entre otras preguntas son las que debes hacerte para lograr que las necesidades del paciente se empalmen con el tipo de colchón.
  • Las características del espacio: En segundo lugar, debes de basarte tanto en las características de la cama como del espacio donde lo colocarás. Por ejemplo, no necesitarás el mismo colchón si tienes una cama fija que una cama articulada o si tienes una cama matrimonial o una individual.
  • El colchón: Por último, una vez que hayas superado los dos filtros anteriores y tengas tus opciones. Lo que debes hacer es evaluar al colchón en sí. ¿Qué prestaciones ofrece? ¿Cuánto cuesta? O ¿qué tan buena es su calidad? Son preguntas que te ayudarán a encontrar el mejor colchón.

La importancia de los colchones anti escaras

Sabemos que podrías pensar que los colchones anti escaras son más un lujo que una necesidad, es mejor que saques esa idea de tu cabeza. Y es que los colchones anti escaras pueden prevenir una gran cantidad de problemas derivados de la formación de una escara o úlcera.

Esto debido a que tan solo una pequeña úlcera puede complicarse, derivando en enfermedades o lesiones de mucha mayor gravedad. Además, con estos colchones harás que el paciente se sienta más cómodo mejorando así el proceso de sanación del paciente al mejorar su descanso.

Última actualización el 2020-05-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados